¿Que és el IPO?

enero 19, 2015 1 Comentario »
¿Que és el IPO?

Las pruebas de RCI, IPO o VPG tiene como objetivos.

En primer lugar que las abreviaturas son diferentes, pero que el contenido, es decir, el Reglamento interno de cada prueba hoy por hoy es exactamente igual.

¿Y por qué diferentes abreviaturas?, pues muy sencillo: en cada país, dependiendo del idioma que se hable, se acogen a unas abreviaturas o a otras.

El IPO es un Reglamento que consta de tres apartados y niveles.

Cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección.

Estas tres secciones tienen diferentes dificultades según el grado, es decir IPO 1, 2 ó 3.

Estas pruebas tienen una particularidad muy importante, con ellas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza.

Los Jueces de este Reglamento, que en el 95 % de los casos somos competidores activos, podemos apreciar mediante el Rastro, la Obediencia y la Protección las cualidades de los perros, como por ejemplo estabilidad de nervios, coraje, seguridad en sí mismos, salud física, capacidad olfativa, concentración, atención, capacidad para dejarse manejar…

Los mejores perros dentro de estos parámetros son los reproductores que mas servicios dan a hembras que también practican este Reglamento, y, poco a poco, vamos consiguiendo mejores ejemplares para la convivencia en sociedad.

La mayoría de los perros de cuerpos de seguridad del Estado, seguridad privada y muchas familias gozan de la compañia de ejemplares seleccionados de esta manera.

Estas pruebas pueden estar reflejadas en el árbol genealógico (pedigree) de los perros, con el fin de conocer si han superado las pruebas o no.

Cabe destacar que tener ejemplares con selecciones de este tipo es el ideal para tener un gran perro , hoy este deporte llego a tal complejidad que todos los años se realizan cientos de examenes y una vez al año se realizan dos mundiales para destacar , el de WUSV y la FCI , uno es exclusivo para Ovejeros Alemanes y el otro para todas las razas , el nivel de los binomios es realmente impresionate

EL IPO Y SUS TRES FASES:

La obediencia: (B) incluye una serie de ejercicios, alguno de los cuales son alrededor de un grupo de gente. Durante el seguimiento, hay una prueba de disparo de revólver para asegurar que el perro no reacciona abiertamente a tales ruidos bruscos. Hay también una serie de ejercicios en la cancha de prueba en que al perro se le manda sentarse, echarse, y quedarse inmovil mientras el guía continúa caminando. Desde estas diversas posiciones, el guía vuelve al perro, o segun el nivel llama al perro (nivel 2 y 3 ) Con pesas(aport) de diversos pesos, se requiere al perro para que busque y traiga con velocidad sobre una superficie plana, sobre una valla de un metro de alto y un metro cincuenta de ancho y sobre una trepadora de un metro ochenta de alto. Al perro se le pide también que corra en dirección recta desde su guía a la orden y se eche a una segunda orden. Finalmente, cada perro permanece en posición de echado lejos de su guía, a pesar de las distracciones, mientras otro perro finaliza los ejercicios de obediencia. Todos los ejercicios de obediencia son pruebas para el temperamento canino, de rendimiento estructural, y muy notablemente, de voluntad para servir al hombre.

La protección: (C) prueba el coraje del perro, la fortaleza física, y la agilidad. El control del perro por parte del guía es absolutamente necesario. En esta fase el perro pelea contra un Helper( ayudante , señuelo) bajo ejercicos reglamentados , un juez mide las caracteristicas del perro por la tranquilidad y fortaleza en las mordidas, por la seguridad y templanza en las guardias y por la ductilidad para dejarse manejar por su guia .

El rastro: (A) incluye un test de temperamento por la cual el juez supervisor asegura la estabilidad mental del perro. Cuando se aproxime muy cerca con la correa floja, el perro debe actuar seguro sin miedo ni agresividad. La pista se traza primero por una persona que camina con normalidad sobre una superficie natural tal como tierra , pasto ,alfalfa , arado entre muchas variables. La pista incluye un número de giros y un número de objetos pequeños, dejados por esta persona sobre su propia pista. Se usa una correa de 10 metros, el guía sigue al perro que aguarda para olfatear la pista e indicar la ubicación de los objetos, comúnmente echandose con ellos entre sus patas delanteras. La fase del rastro esta destinada para ver la capacidad de olfato, así como también su resistencia mental y física.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestShare on RedditDigg thisBuffer this pageEmail this to someone

Puede interesarte...

Un comentario

Escribe un comentario